7 ago 2012

Día 10 - Tioga Road - Beatty

¡Qué calor! Parecía imposible hace solamente tres días, con la niebla y el frío de San Francisco, pero hoy hemos padecido el desierto en todo su esplendor. En Yosemite se estaba bien, gracias a la altitud y a la sombra de los árboles, incluso a la noche refrescaba un poquito. Pero hoy es que nos hemos achicharrado de camino al Death Valley. Comencemos por el principio.


Tioga Road:

Yosemite tenía un último regalo que hacernos, y ha sido ésta mañana en forma de lo que aquí llaman scenic road. Tioga Road es la ruta de montaña que conduce hasta la salida Este del parque nacional. Solamente es accesible en verano y tiene un gran valor paisajístico.


Nos hemos pegado todo el camino con "Ooooooohs" de admiración. Cuando no por un lago, por una vista panorámica. Y cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, tras una curva aparecía otra cosa que nos hacía detener el coche y sacar la cámara de fotos.


A veces parecía que estuviésemos en Rivendel, y que tuviesen que bajar los elfos de los árboles, cantando y lanzando florecillas al aire.




Tras muchas paradas y muchas millas, se llega a la salida de lo que es el parque nacional de Yosemite, y a partir de aquí el cambio de paisaje es radical. Siguen habiendo montañas, pero la vegetación prácticamente desaparece y es cuando el sol empieza a picar de lo lindo.

Tras desistir de visitar un pueblo abandonado que había por la zona, ya que no teníamos claro dónde estaba y no queríamos perder demasiado tiempo buscándolo, hemos dado un pequeño rodeo que yo recomiendo a todo el que haga la ruta Yosemite-Death Valley. Se trata del June Lake Loop. Son poco más o menos 40 Km de oasis en el desierto, formado por tres maravillosos lagos. No hemos podido resistir la tentación de parar un rato en el Silver Lake y remojar los pies en el agua helada.


Tras éste último rincón de agua y vegetación, nos hemos adentrado en el desierto, en medio de la nada, por carreteras en las que apenas circula nadie. Algo como lo que sigue más o menos.


En estos parajes es donde yo he cometido la tontería del día. Con 3/4 de depósito hemos pasado una gasolinera y he decidido no parar, pensando que más adelante ya habría dónde repostar. Grave error, porque al consultar el GPS resulta que la gasolinera más próxima estaba ya en Beatty, nuestro destino,¡¡ a 250 km!! Era, o dar media vuelta un buen trecho y perder un montón de tiempo, o arriesgarse a que el depósito aguantara hasta el final, porque creedme que en todo ese rato no hemos visto NADA.


Al final hemos arriesgado, y la verdad que hemos sufrido bastante, haciendo cálculos mentales con los km recorridos y lo que iba bajando la aguja de la gasolina. Hay que decir que los coches que tienen por aquí chupan bastante. Por suerte, por una vez, el GPS se ha equivocado, y cuando estábamos a 100km del destino ha aparecido una tienda de carretera con dos surtidores, lo que nos ha permitido aflojar el culete hasta el final y volver a encender el aire acondicionado del coche.


Una vez en el motel, nos hemos dado cuenta que ya era tarde para meternos en el Death Valley, y que era suicida hacerlo con la canícula que estaba cayendo, así que hemos decidido dedicar la tarde a poner en orden las maletas y el blog, que falta le hacía.

Eso si, de comida-merienda-cena, nos hemos metido en un bar que hay justo enfrente del motel, el Happy Burro, especialistas y campeones de no se cuantos concursos de preparar chile con carne. A mi me ha dado la impresión de que no están muy acostumbrados a los turistas, para ellos, vernos a nosostros, debe ser como para nosotros ver a un sueco entrando a comer en el Bar Pepe que todos tenemos en nuestros pueblos. No pega.


La comida es buena y barata, el chile está rico, aunque eso de comerlo a cucharadas se me hace un poco raro, y la cerveza la sirven en unos tarros como de conservas con asas. En cuanto al ambiente del local y su decoración, digamos que es como darse un chapuzón en los tópicos más manidos de la américa profunda y conservadora. Un contraste muy grande con las grandes ciudades de la costa que ya hemos visitado, donde el ambiente parecía más liberal.

En cualquier caso, yo me voy a la cama con la faena cumplida por hoy. Mañana, nos echaremos varias capas de crema solar e iremos a ver el Valle de la Muerte.
Días 8 y 9 - Yosemite Valley
Saludos de nuevo, al final, mucha broma con que si se nos comía un oso y nosotros casi atropellamos a uno...
Día 11 - Death Valley - Las Vegas
La camarera, nos ha comentado que en Death Valley "lo van a pasar calentito", y vaya que sí. No se equivocaba...
  • votar

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, enhorabuena por el blog, quisia saber cuantos kms hay desde yosemite hasta beatty. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza, acabo de ver el mensaje.

      Pues pasando por Tioga Pass, unos 500Km (6 horas) más o menos. Te paso un link de Google Maps con la ruta aproximada que hicimos nosotros.

      http://goo.gl/maps/7Fa4g

      Eliminar
  2. Buenos días, lo primero, felicitarte por tu blog. Voy a hacer este verano un viaje por la costa oeste, y sobre esto quería hacerte 2 preguntas:

    -Teniendo en cuenta que mi viaje es a finales del mes de junio, lo normal es que no haya ningún problema para atravesar Yosemite por la Tioga Road, ¿verdad? Porque en caso de no poder hacer esta ruta tendríamos que rodear Yosemite por el sur, y se nos trastocarían un poco los planes.

    -Tenemos pensado dormir un día en Mammoth Lakes. Después, no tenemos muy claro si ir a Las Vegas directamente, o pasar a ver el Death Valley y dormir cerca de allí, para ya al día siguiente ir hasta Las Vegas. ¿Merece la pena el Death Valley, más teniendo en cuenta que en esas épocas hará un calor extremo?

    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no tendrás problemas en pasar por Tioga en esas fechas, de todos modos, en la web del parque de Yosemite te informan de las fechas habituales de apertura y cierre del paso.

    Te puede valer la pena atravesar por Death Valley y ver Badwater, Zabriskie Point y otros miradores concretos que te vas a encontrar. El paisaje desértico es una pasada.

    Son unas 7 horas de camino en total si pasas por ahí. Sería cuestión de madrugar bastante y mentalizarse a llegar a Las Vegas por la tarde-noche. Yo lo veo factible si no tienes problemas con echar horas de coche.

    http://2on66.blogspot.com.es/2012/08/dia-11-death-valley-las-vegas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu respuesta. Más o menos, ¿cuanto tiempo dedicasteis a ver el Death Valley? ¿Es conveniente llevar agua, o venden allí? Por lo que he visto en el enlace que me has mandado, se ve en coche, entiendo que parando en miradores y sitios así, ¿no?

      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
    2. Pues mira, nosotros le dedicamos toda una mañana, puede que unas 3 o 4 horas. Piensa que estuvimos en pleno Agosto, y que el calor era insoportable, así que el agua es obligatoria y en grandes cantidades. En el centro de visitantes puedes rellenar botellas de forma gratuita, además te darán el mapa del valle.

      Tampoco te olvides de la crema solar, gorro, gafas de sol, etc.

      Y si, la manera de visitarlo en pleno verano es con el coche y haciendo paradas en los puntos de interés, como las minas de borax, Zabriskie o Badwater, y pasando por tramos pintorescos como el Artists Drive. Me imagino que en otras épocas del año a lo mejor se puede caminar más, pero en Agosto era imposible aguantar más de un cuarto de hora fuera del coche.

      Eliminar