1 sept 2012

Virus en Yosemite

Abro el Facebook ésta mañana y me encuentro el mensaje de un buen amigo:

"Javiloon!! acabo de ver las noticias, todo bien no??" 

Pienso que algo pueda haber pasado en el pueblo, no se, un incendio o algo por el estilo, así que abro la web del 3/24 y resulta que en mi pueblo nada de nada, a la derecha, un titular de lo más sensacionalista alerta de "un virus mortal en el parque de Yosemite que podría haber contagiado a 10.000 turistas". Leyendo la notícia en detalle, resulta que concretamente el foco de la infección se encuentra entre el 10 de Junio y el 24 de Agosto en las cabañas del Curry Village...¡Toma ya!





Como que hemos estado en ese sitio precisamente del 4 al 6 de Agosto, y los del 3/24 no es que hayan explicado la cosa de un modo precisamente tranquilizador, hemos decidido llamar a Sanitat Respón para que nos informaran de qué debíamos hacer exactamente para quedarnos tranquilos y, bueno...¿cómo lo diría? digamos que les hemos tenido que informar nosotros a ellos, porque no tenían ningún tipo de idea de qué les estábamos hablando.


Tras leer la noticia en otros portales, hemos acabado por hacer lo que deberíamos haber hecho al principio: mirar el portal oficial del parque natural de Yosemite, donde han colgado una alerta en la cual explican perfectamente el problema con un poco menos de dramatismo:



- El Hantavirus, que así se llama, lo transmiten los ratones infectados a través de sus excrementos, así que para contraerlo se tiene que haber estado cerca de heces u orines de ratón y haber inhalado los partículas en suspensión de los mismos al secarse, mezcladas con el polvo, parece ser que simplemente por contacto físico es difícil el contagio.

- El virus se ha localizado exclusivamente en una zona concreta del recinto, las de las Signature Tents, que ya ha sido clausurada. Por si alguien más ha estado allí, son las cabañas numeradas en 900

- Por el momento se han reportado seis casos, todos ellos datados a principios de Junio, con dos víctimas mortales.

- No se transmite de humano a humano.

- No hay vacuna ni tratamiento, los síntomas al principio son parecidos a los de la gripe (dolor de cabeza, malestar general, agotamiento, dolor muscular, fiebre...) y el tiempo de incubación va de la semana al mes y medio como máximo.

- Tiene una mortaldad del 30 al 50%, depende de lo rápido que el paciente reciba atención médica.

- En toda California tan solo han habido 60 casos de ésta rara enfermedad desde que se descubrió hace 19 años.

- El 20% de los ratones de campo de EEUU son portadores de éste virus, no es una cosa nueva ni exclusiva de Yosemite.

De hecho las autoridades del parque no recomiendan cancelar las reservas a nadie e insisten en que la gente visite Yosemite y se aloje en Curry Village con normalidad. Se ha reforzado la información al visitante en este sentido.

También decir que la doctora de Sanitat Respón nos ha llamado al cabo de un rato para tranquilizarnos, parece ser que se ha estado informando y, aparte de lo que ya habíamos leído por nuestra cuenta, los afectados habían visto físicamente tanto los ratoncillos como sus excrementos, cosa que nosotros no vimos, y nos ha dicho que, a no ser que tengamos alguno de los síntomas que hemos dicho antes, no nos preocupemos. Nuestra ventana de incubación se cierra el 16 de Septiembre. Por mucho que nos digan, hasta ese día no estaremos del todo tranquilos y cualquier resfriado que podamos coger nos dará un susto de muerte.

Solamente esperamos que la cosa se quede en esos seis casos y no en los 10.000 que presagiaba el becario de la primera noticia, que parece que haya que asustar al personal para escribir los titulares. Cierto, 10.000 personas hemos pasado en esas fechas por Curry Village, pero muchas menos se habrán alojado en las 91 cabañas de madera afectadas, y dudo que todas ellas tengan ratones, que todos los ratones tengan el virus y que todos los que han estado en ellas hayan inhalado deposiciones ratoniles en suspensión. Igualmente, habrá que estar con la antena puesta los próximos días.
Fotos de Curry Village, Parque Nacional de Yosemite
Esta foto de Curry Village es cortesía de TripAdvisor
  • votar

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy Cristina, tengo 17 años y soy estudiande de Segundo de Batxillerato en un Instituto de Tarragona, estoy realizando mi ‘Trabajo de Investigación’ sobre la Ruta 66.

    Hace tiempo que encontré tu blog, lo he leído varias veces, me parece estupendo.

    Me estoy basando bastante en tu Ruta, ya que lo explicas todo a la perfección, por eso, te pediría que me facilitaras alguna manera de poder comunicarme contigo, vía email me parece bien, te dejo mi correo aquí, cristinapsj@gmail.com te agradecería una respuesta, ya que tengo que realizar una entrevista, y me interesaría que me la respondieras tu.

    Gracias por adelantado, un saludo!

    ResponderEliminar