31 oct 2013

Los Muffler Men

A vueltas con las atracciones de carretera, hoy os presentamos a los Muffler Men, unos hombre-anuncio gigantes que aún se pueden encontrar en diversos puntos de la geografía estadounidense.

Todo empezó en 1962, cuando Bob Prewit recibió el encargo de diseñar y fabricar, con fibra de vidrio, un leñador gigante para promocionar el Paul Bunyan Café, en Flagstaff, Arizona.

Gemini Giant - 810 E Baltimore St. Wilmington, IL

Más tarde, en 1963, la empresa International Fiberglass adquirió el almacén y los moldes de Bob Prewitt, y en poco menos de una década, llenó EEUU con miles de estas figuras, adaptadas al negocio que debían promocionar, así que por entre 1.000 y 2.800 dólares cada uno, se hicieron camareros, golfistas, cowboys...


Bunyon Giant -Arch St. Atlanta, IL
Las estatuas podían tener unos seis metros de altura y se caracterizaban por tener las manos extendidas y sostener los mas variados accesorios. El nombre de Muffler Man proviene de uno de los primeros modelos que se lanzaron, un mecánico que sostenía un tubo de escape (Muffler).

Cowboy. 416 W Coal Ave, Gallup, NM
En 1976, a causa de la crisis del petróleo y el consiguiente aumento de los costes de transporte, la empresa tuvo que cerrar, deteniéndose la fabricación y destruyéndose los moldes. Desde entonces, el numero de Muffler Men ha ido decreciendo al ir cerrando los negocios que promocionaban, pero siguen quedando unos cuantos, como se puede apreciar en este mapa: http://www.roadsideamerica.com/map/theme/86 

Irónicamente, el propietario de la International Fiberglass, Steve Dashew, hoy en día se lamenta de no haberse guardado uno de estos gigantes para ponerlo en el jardín de su casa, a pesar de haber repartido muñecos para todo el país.

Golf Guy. 19800 S Main St. Carson, California. (Hoy reconvertido en piloto de carreras)

Los gigantes que ilustran esta entrada son los que pudimos encontrar en la Ruta 66 y en la costa oeste, algunos fugazmente cazados desde el coche, pero otros seguro que se nos escaparon. En RoadsideAmerica.com están las direcciones y la historia de todos los que aún aguantan de pie. Hoy en día se pueden llegar a pagar 20.000 dólares por uno de estos grandullones, si es que el propietario está dispuesto a vender.

Salsa Muffler Man - 22800 Pacific Coast Hwy. Malibu, CA
  • votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario