16 nov. 2014

5 pelis para ver antes de viajar a la Ruta 66

Vamos a hablar de algunas de las películas que pueden ayudar a entender mejor lo que fue y lo que es hoy la Ruta 66, y también a meternos en ambiente si queremos viajar por esas carreteras.

1 - Las Uvas de la Ira (1940)

Hay que empezar por el principio, por la gran migración de campesinos que se produjo en los años 30 desde el centro hacia la costa oeste de los EEUU. La película se centra en los Joad, una de estas familias de Oklahoma, arruinados por la gran depresión y las tormentas de polvo, y forzados a viajar penosamente por la Ruta 66 esperando encontrar trabajo y oportunidades en los campos de California.


Aunque la película no es tan cruda como la novela de Steinbeck en que se basa, es un magnífico retrato de lo mejor y lo peor de la condición humana, así como una crítica hacia un sistema económico empujado por la avaricia. También ayuda a entender el auge de los pueblos y servicios a lo largo de la Ruta 66.

2 - Easy Rider (1969)

La imagen de Dennis Hooper y Peter Fonda montando sobre sus motos, al son de Born To Be Wild es una de las primeras imágenes que le vienen a uno a la cabeza al hablar de esta película. Road Movie que narra las peripecias de estos dos moteros cruzando el país, y de paso confecciona un mosaico de la América profunda de la época.



Y los paisajes...ay, esas carreteras desérticas e interminables!

3 - Bagdad Cafe (1987)

Las desventuras de una turista Alemana, abandonada a su suerte en un viejo motel-café perdido literalmente en el medio de la nada. Esta película es una delicia por sus personajes, que conforman un microuniverso surrealista y mágico, y por la canción I'm Calling You.


El motel que aparece en la película está en ruinas, y la caravana del pintor no es más que un cascarón vacío, pero el Bagdad Café aún existe y sigue abierto, y las dos veces que lo hemos visitado nos ha parecido un sitio igual de marciano que en la película.

4 - Thelma y Louise (1991)

Aunque propiamente no sabemos si está grabada en la Ruta 66 (casi seguro que no), las protagonistas de esta Road Movie hicieron el trayecto desde Arkansas hasta el Gran Cañón en Arizona. Igual que pasa con Easy Rider, las carreteras solitarias, el desierto y los lugares abandonados, son protagonistas secundarios de la aventura.



5 - Cars (2006)

No podía faltar en esta lista el homenaje de Pixar a la Ruta 66. Como ya hablamos en otra entrada hace tiempo: (¿Dónde están los personajes de Cars?) en esta película encontraremos montones de guiños a lugares y personajes de la actual 66, además de un poco de historia de su auge y decadencia, y en mi opinión, es también responsable en parte de su resurgimiento.

  • votar

1 comentario: