25 ene 2014

Algunas curiosidades sobre el Golden Gate.

Es el puente colgante más famoso del mundo, y también un símbolo para la ciudad de San Francisco, pero... ¿sería tan admirado si estuviese pintado a rayas negras y amarillas? Pues menos mal que el ejército no se salió con la suya. Esta es solo una de las muchas curiosidades que rodean a esta maravilla de la ingeniería.

Imagen sacada de Curee.org


Un poco de historia:

A principios del siglo XX, la única manera de atravesar la bahía de San Francisco era a través del servicio de ferry, que estaba quedando desbordado por el incremento del tráfico rodado. Se imponía entonces la construcción de un puente que uniese la ciudad con Marin County, al norte. Pero la tarea no era fácil: se trata de una zona con fuertes corrientes marinas y con una gran distancia a salvar. Todo ello forzó a construir el puente colgante más grande de su época.

El ingeniero jefe fue Joseph Strauss, y pese a que se atribuyó el mérito principal de la obra, no fue él, sino sus colaboradores Irving Morrow, Charles Alton Ellis y Leon Moisseiff los principales responsables del diseño de las torres, el sistema de suspensión, la decoración y hasta el color del Golden Gate.

La construcción comenzó el 5 de enero de 1933, acabándose en poco más de cuatro años. Su coste final le valió el sobrenombre, por parte del San Francisco Chronicle, de "A thirty-five million dollar steel harp" (una arpa de acero de 35 millones de dólares). El coste estimado hoy en día estaría en torno a 1.200 millones de dólares.

Algunos datos:

  • La longitud total del puente colgante es de 1.970 metros, midiendo 1.280 metros la plataforma central. Fue el puente colgante más largo del mundo hasta el año 1964, cuando el Verrazano de Nueva York le superó.
  • Cada una de las dos torres mide 227 metros, y desde el vano central hasta el agua, hay 67 metros, lo cual permite el paso de los grandes barcos de carga bajo el puente.
  • En cada torre hay unos 600.000 remaches.
  • La calzada consta de seis carriles para los vehículos y a cada lado del puente hay un carril para peatones y bicicletas (los monopatines están prohibidos). En un principio, el puente era de peaje tanto para vehículos como para peatones, pero desde Diciembre de1970 se puede cruzar andando o en bici de forma gratuita.
  • Se calcula que cruzan el Golden Gate un total de 100.000 vehículos al día. Unos 2.000 millones desde su inauguración. Además de coches, este puente también transporta energía y comunicaciones entre las dos orillas del estrecho, gracias a las canalizaciones que hay bajo la calzada.
  • En la explanada sur del Golden Gate se encuentra una sección del cable principal, de 93 centímetros de diámetro, donde se pueden apreciar los 27.572 cables de acero del grosor de un bolígrafo, que lo conforman.



 Curiosidades:

  • Golden Gate es, en realidad, el nombre del estrecho que da acceso a la bahía de San Francisco. El nombre completo del puente es Golden Gate Bridge.
  • El color del puente es International Orange. Se escogió este tono por que contrastaba bien con el mar y el cielo, y armonizaba con el paisaje. Por suerte, el ejército americano no se salió con la suya, si no hoy en día tendíamos un Golden Gate pintado a rayas amarillas y negras.
  • Existe la creencia popular de que el puente debe ser repintado por completo cada año, acabando por una punta y empezando por la otra. Esto es falso. Salvo pequeños retoques, la pintura con base de plomo original se mantuvo hasta el año 1965, cuando fue reemplazada por otra con base acrílica. Desde entonces, un equipo de decenas de pintores y herreros se dedica continuamente a repintar y reemplazar tan solo las piezas que sufren de corrosión, pero no el puente en su totalidad.  


  •  Al pie del lado sur se alza Fort Point, un fuerte pre-guerra civil americana que, en el proyecto original del Golden Gate, estaba previsto que desapareciera. Para salvarlo, el ingeniero jefe Joseph Strauss encargó a Ellis el diseño de un elegante arco de hierro que finalmente evitó su demolición.
  • Otra innovación, durante el proceso de construcción, fue el uso de una red de seguridad que se extendía bajo el puente de lado a lado. Hasta pocos meses antes de la finalización, tan solo un trabajador había muerto en accidente, y diecinueve se habían salvado gracias a esta red. A estos afortunados se les conoció como miembros del Halfway-to-Hell-Club  (Algo así como "club a mitad de camino del infierno"). Por desgracia, en febrero del 37, un andamio con diez personas se precipitó al vacío y la red no fue capaz de contenerlo, muriendo todos ellos y dejando el balance final en 11 muertos.
  • Y hablando de datos negativos, el Golden Gate es el segundo lugar, del mundo entero, con más suicidios registrados, unos 1.500 desde 1937. La cifra es aproximada, ya que no siempre hay testigos directos del salto, pero no es raro encontrar coches abandonados en el aparcamiento del puente. El dato es tan preocupante que incluso existen varios teléfonos de la esperanza instalados en los accesos peatonales, y se cierra el paso a peatones por las noches. La instalación de vallas más altas o una red de seguridad es una solución que se está estudiando, pero es técnicamente difícil, dado que podría afectar a la resistencia aerodinámica de la estructura.
  •  Y ya para terminar, una curiosa plaquita sobre el teléfono anti suicidios nos recuerda que no podemos arrojar ni objetos, ni misiles, desde lo alto del puente, ya que será considerado una fechoría. O sea, que tanto da que se traten de las cenizas de la abuela, como de un misil tierra-aire.

 ¿Y vosotros?¿Conocéis algún dato más acerca de este maravilloso puente? No dudéis en poner un comentario, y si os ha gustado el artículo, compartidlo en Facebook, Twitter, dadle un "me gusta" al blog o compartidlo en cualquiera de los botoncillos que salen aquí abajo.



Fuentes:  Turismo de San Francisco, Artículo en Wikipedia, y Diario del Viajero
  • votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario