29 jul 2013

Las Reglas de Alcatraz

Hoy le quiero dar las gracias Cris y Javi, una pareja de amigos que acaban de volver de la Costa Oeste y nos han traído un regalo muy especial: un facsímil con las reglas de la prisión de Alcatraz. Así que aprovecharé la ocasión para enseñar, a través de las normas que los regían, algunos lugares de ésta cárcel, muchos de los cuales no pudimos enseñaros en la entrada que hicimos cuando visitamos la isla.


Estas normas fueron escritas con la idea de convertir Alcatraz en una prisión de mínimos privilegios y máxima seguridad, ya que en ella se alojaban únicamente presos transferidos desde otras instituciones:
"Si rompes las normas vas a la cárcel. Si rompes las normas de la cárcel vas a ALCATRAZ"
Regla #5: Tienes derecho a comida, ropa, cobijo y atención médica. Cualquier otra cosa que obtengas es un privilegio.
Regla #6: LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS tendrán como resultado la pérdida de algunos o todos tus privilegios y/o el confinamiento en la unidad de tratamiento.

Regla #7: LA UNIDAD DE TRATAMIENTO es la sección de aislamiento de la Institución donde los privilegios pueden ser restringidos a un mínimo.
Celda de aislamiento. Con la puerta cerrada, la oscuridad es total.
Regla #21: TRABAJO. Deberás trabajar en cualquier cosa que se te pida. Usualmente tu primera asignación será en trabajos temporales de mantenimiento (...), cocina, lavandería, lavabos, biblioteca (...). Si tu trabajo y tu comportamiento son superiores a la media (...) será considerada tu asignación a la fábrica de la prisión federal (...)
Model Industries Building. Lugar de trabajo de los presos de Alcatraz.
Regla #30: NORMATIVA DEL BLOQUE DE CELDAS. Al entrar en el bloque de celdas, quítate la gorra y camina directamente y en silencio hasta tu celda. (...) 
Tu celda está sujeta a registro en cualquier momento. Los objetos de contrabando encontrados en tu celda serán confiscados y un expediente disciplinario será abierto contra ti por la posesión de los mismos(...).
Hablar alto, gritar, silbar, cantar u otros ruidos innecesarios no están permitidos.
Regla #33: NORMATIVA DEL COMEDOR. Las comidas se sirven tres veces al día en el comedor. No excedas la ración. No malgastes la comida. No saques comida del comedor (...) debes comerte todo lo que cojas. (...) La ausencia de algún cubierto en la mesa debe ser reportada al oficial inmediatamente antes de empezar a comer. Cuando todos los reclusos de una mesa hayan acabado de comer, el oficial de inspección dará la señal para abandonar el comedor. Procede en fila india directamente hasta tu celda.
Detalle de la cocina. Observad el sistema para evitar la desaparición de los cuchillos.
Regla #42: PRIVILEGIOS DEL PATIO. Todos los reclusos bien considerados tienen el privilegio de patio los Sábados, Domingos y festivos, si el tiempo lo permite. Adicionalmente, los internos que han completado sus tareas, (...) reservado corte de pelo, atención médica, (...) tendrán permiso para acceder al patio los días laborables por la tarde. (...)
Las apuestas no están permitidas. Puedes jugar al ajedrez, las damas o al backgammon. Los juegos de cartas autorizados son los Corazones, cribbage y dominó.
Todos los juegos cesarán inmediatamente cuando suene la campana de fin de patio. No se permitirá holgazanear para terminar juegos o manos.
El patio de Alcatraz. Los presos preferían el frío al aire libre antes que la soledad de las celdas.
Regla #44: REGLAS DE LA BIBLIOTECA. Cada celda contiene un catálogo que lista todos los libros contenidos en la biblioteca. (...) Para solicitar el envío de libros a tu celda, busca el identificador del libro en el catálogo y anótalo en tu tarjeta de la biblioteca. Deja la tarjeta en la mesa a la entrada del comedor cuando vayas a desayunar. Devuelve los libros de la misma manera.
Biblioteca de Alcatraz. Foto: www.callejeandoporelplaneta.com
Regla #51: VISITAS. Se te permite recibir una visita cada mes por parte de miembros de tu familia más cercana u otras personas aprobadas por el Alcaide. El horario de visitas es aproximadamente de la 1:30 PM a las 3:10 PM entre semana.
En todas las visitas personales, ceñirás la conversación a asuntos personales y te abstendrás de hablar acerca de otros internos, asuntos institucionales, etc.
Ventanillas para visitas personales.
Regla #52: REDUCCIÓN DE CONDENA. Cada prisionero condenado por una ofensa a los Estados Unidos y confinado en una institución penal o correccional por un período de tiempo definido y distinto a la cadena perpetua, cuyo registro de conducta muestre que ha observado fielmente todas las reglas y no ha sido objeto de castigo, tiene derecho a una reducción de condena, (...). Si durante su encarcelamiento un prisionero comete alguna ofensa o viola las normas de la institución, puede ser penalizado con la pérdida de todo, o una parte del tiempo ganado como reducción de condena.
Reloj del bloque de celdas, apodado irónicamente Times Square.
Más información:

Quedan zonas por ver, como las duchas o la enfermería, que tan solo son accesibles en la visita nocturna, y muchos otros rincones de la isla, como el embarcadero, la morgue, los túneles, el faro o la central eléctrica, que no tienen relación directa con los presos, y por tanto no tienen cabida en esta entrada.

Vuelvo a decirlo, Alcatraz es una visita obligada si se va a San Francisco, y es imprescindible reservar pasaje con antelación: http://www.alcatrazcruises.com/

Aquí se puede descargar el libro completo con las normas de la prisión en PDF: http://www.alcatrazhistory.com/ebook.htm

También quiero agradecer a Babyboom, del blog Callejeando por el Planeta por la foto de la biblioteca.

  • votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario