19 abr 2013

Restaurantes: Interpretando el menú (para Dummies)

Cuando se trata de comer en Estados Unidos, hay ciertas peculiaridades que no está de mas comentar para no volverse loco interpretando la carta del restaurante, ya que ellos no se ciñen a nuestro típico esquema de "entrante, primero, segundo y postre". A lo mejor algunas cosas pueden parecer muy obvias, pero a mí en su día me hubiese venido bien saberlas, así que espero que a alguien le pueda resultar útil.

El primer concepto que hay que tener claro es el de los side dishes. Los sides suelen ir detallados en una sección aparte del menú y se podrían traducir como acompañamientos. La costumbre es pedirse un plato principal, como podría ser un filete o una hamburguesa, y que ese plato principal incluya uno o varios de estos acompañamientos que debemos elegir al pedir el plato. Estos sides pueden ser virtualmente cualquier cosa, desde las típicas patatas fritas a un plato de sopa, una ensalada o unas alubias. Para entendernos, sería como si el segundo plato ya incluyera el primero (o primeros) en el precio.




Otra división muy típica es la de los diferentes menús según la hora del día: breakfast, lunch y dinner. Veamos cómo van los desayunos.

Breakfast

Lo primero, un clásico: el café. Sí amigos, la imagen que tanto hemos visto en las películas, de la camarera rellenando los tazones de café es cierta. A la que ven que el vaso está vacío acuden cafetera en mano. Lo mismo pasa con el agua, la limonada y otras bebidas. En la mayoría de restaurantes, los refills (rellenados) son gratis.

Por cierto, la bebida es lo primero que te piden, incluso antes de darte la carta, y a no ser que se pida expresamente embotellada, el agua la suelen poner del grifo, en un vaso grande con hielo, y no acostumbran a cobrarla.


Y lo que sería desayunar, pues cualquier cosa. Que queremos los típicos pancakes, pues podemos elegir si queremos dos o cinco, o si los queremos acompañar con sirope de fresa, de arce, fruta, nata, chocolate... Que no nos va tanto la diabetes y preferimos el colesterol, pues huevos fritos, o revueltos, con bacon o con salchichas, o con ambos, o en tortilla rellena de queso, o de carne, o de bacon, o de champiñones... Y, cómo no,  nada nos impide elegir un delicioso plato combinado que incluya pancakes, tostadas, salchichas, patatas fritas y hasta un filete de ternera. Vamos, que esta gente se levanta con hambre.

Desayuno Lumberjack Slam de la cadena Denny's

Algo tan simple como pedir un huevo frito se puede complicar un poco, ya que el camarero te preguntará si lo quieres sunny side up, over easy, over medium, over hard... El primero es el huevo frito por una cara y con la yema líquida, los otros son fritos por los dos lados y lo que varía es el nivel de cocción de la yema.

No apto para vegetarianos

Al que le guste la carne, desde luego que en EEUU disfrutará, porque son unos maestros en el arte de hacer hamburguesas y filetones. Una cosa a la que tampoco estamos muy acostumbrados es a pedir la carne al peso, es decir, suelen haber diferentes tamaños de steak para elegir, desde 6oz (unos 170 gramos) hasta la burrada de 72oz (dos kilos) que sirven en el Big Texan de Amarillo. En algunos sitios incluyen el peso también para las hamburguesas y los sándwiches.

A quien se lo coma en una hora, le sale gratis.


Para pedir el filete más o menos hecho, la denominación es la siguiente: rare (crudo por dentro), medium rare (aún sangra un poco), medium (hecho, pero rosita por dentro), medium well (hecho) y well (suela de alpargata).

Propinas

Otra cosa que se pregunta mucha gente es cuánto hay que dar de propina. La costumbre es dar entre un 15 y un 20% sobre el precio final de la cuenta. En EEUU el sueldo de los camareros no es muy alto y lo complementan con las propinas, de manera que el porcentaje que elijamos debe ir en consonancia con el grado de satisfacción que hayamos tenido con el servicio. En algunos restaurantes ya la incluyen en la cuenta por la cara (gratuity), en otros, te hacen un cálculo para que sepas aproximadamente cuanto tendrías que darles. Si se paga con tarjeta, ya hay un recuadro reservado para que apuntes a bolígrafo la cantidad que quieras dar. Así que ya sabéis, nada de ser rácanos y dejar cuatro monedas de chatarrilla, mínimo 5 o 10$ para que no se diga.

Sugerencia de propina (muy sutil)


Y para acabar, pongo los enlaces a los menús de varios restaurantes, tanto de la Ruta 66 como de California, para quien se quiera familiarizar con los platos y los ingredientes.

Rock Cafe - Stroud, OK
Big Texan - Amarillo, TX
Peggy Sue's - Yermo, CA
Mel's Drive In - CA
Black Bear Dinner - California

Aunque no lo parezca, ¡¡esto es un sándwich!!


  • votar

2 comentarios:

  1. Hola... antes de nada.... gracias por toda la información.. en menos de 6 meses.. nos vamos a recorrer la ruta 66, saliendo el 02/11/13 y volviendo el 21/11/13.
    Somos un grupo de 9 amig@s.. y estamos con muchas ganas...
    Nos gustaría que nos siguierais en este pedazo viaje y para eso os dejamos nuestro blog... garantizamos risas buen rollo y boda en Las Vegas... http://elviajeporamerica.blogspot.com.es/
    Un saludo y estamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, espero que lo disfrutéis los... ¿nueve? ¿No seréis los que andabais buscando una furgoneta en el foro de Los Viajeros? Menuda fiesta os vais a pegar en Las Vegas.

      Añado vuestro blog a la lista de enlaces interesantes que hay a la derecha.

      Un saludo.

      Eliminar