31 ene. 2013

Consejos para conducir por EEUU

Conducir en Estados Unidos es muy fácil, pero hay unas cuantas diferencias respecto a lo que estamos acostumbrados en Europa. Siguiendo unas pequeñas normas y consejos no tendréis ningún problema.

Lo primero que deberemos obtener, antes de viajar, es un permiso de conducir internacional. Para hacerlo no hay más que dirigirse a la DGT con nuestro carnet de conducir y el DNI. En este enlace se explica detalladamente. Sobre este tema hay diversas opiniones, hay quien dice que no es realmente necesario y que con nuestro carnet es suficiente. A nosotros no nos lo pidieron en ninguna ocasión, ni para alquilar el coche, ni en ningún control policial, pero por menos de 10€ que cuesta, me parece recomendable llevarlo, siempre acompañado de nuestro carnet de conducir.




El Coche
Vale, ya tenemos nuestro permiso internacional, hemos llegado a los EEUU, buscamos la agencia de alquiler, elegimos el coche, nos subimos, metemos la llave, pisamos el embrague, ponemos primera y... ¡Oh sorpresa! ¿Dónde está el embrague?¿Y la primera?

 
Sí amigos, vamos a tener que conducir un coche automático, pero tranquilos que no hay nada más sencillo, lo que cuesta más es volver a casa y retomar el cambio de marchas manual. La palanca de cambios tiene básicamente tres posiciones que nos interesan.
  • P: Tenemos que poner la palanca en esta posición cuando vayamos a aparcar. Si aparcamos en llano, no es necesario poner ni el freno de mano.
  • D: Para conducir. Ponemos la "D" y el coche avanzará automáticamente. Solamente nos tenemos que preocupar de acelerar y frenar. Nada más, tiempo de aclimatación: cinco minutos.
  • R: Lo mismo, pero marcha atrás.
También tendremos la "N", que es el punto muerto y algunos modelos tienen una o dos marchas reductoras, para el caso de conducir en cuestas muy empinadas o para ganar adherencia.

Otra cosa a tener en cuenta es que el diésel casi no existe, de hecho en muchas gasolineras ni está disponible, así que a nuestro coche de alquiler le tendremos que poner gasolina de la más barata que encontremos, la Regular Unleaded 87, por ejemplo. Los coches allí consumen bastante, pero la buena noticia es que la gasolina también es mucho más barata (el día que escribo esto, a 0,66€/litro).


GPS
Para conducir por la Ruta 66, el GPS a veces es mas un estorbo que una ayuda, pero una vez que te has perdido, o para encontrar ese motel que tienes reservado, es muy importante llevar uno, y se vuelve imprescindible para las grandes ciudades como Los Àngeles, Chicago o San Francisco. Las empresas de alquiler los ofrecen a precios prohibitivos, así que es mucho mejor llevarlo de casa, aunque haya que pagar algo para actualizar los mapas.


Las Intersecciones.
Y ahora que ya estamos conduciendo es cuando hay que estar atentos a las diferencias, que son principalmente los Stop y los semáforos. En USA no hay rotondas, creo que vimos un total de tres en los dos viajes que hicimos, así que esto es importante:
  • Los semáforos no están antes del cruce, están después. Hay que detenerse en la línea blanca de la intersección.
  • Aunque el semáforo esté en rojo, podemos girar a la derecha si no viene nadie, siempre que no veamos la señal NO TURN ON RED.
  • En los cruces, la preferencia la tiene el primero que llega, y hay que parar siempre. No existe la preferencia por la derecha. El tema de ir pasando los cruces por turnos, según quien llega antes, lo tienen muy interiorizado y lo respetan mucho. 


En general, los americanos conducen bastante bien y no dudan en recriminar a quien esté infringiendo alguna norma. Nosotros llegamos a ver a una señora bajarse del coche en un semáforo para abroncar a otro conductor que estaba parado en el carril que no tocaba. Con respetar las velocidades, llevar el cinturón y hacer caso a las señales, no tendremos ningún problema. Lo cual nos lleva al siguiente punto.


Las señales
Para hacerles caso hay que entenderlas, y para ello hay que saber inglés. Esto es mas importante de lo que parece, ya que veremos pocos símbolos y mucho texto, y por lo tanto es básico que el conductor tenga unas nociones básicas del idioma para evitar sustos. Por ejemplo, "NO PASSING ZONE" significa prohibido adelantar, y "Yield to pedestrians" no tiene nada que ver con adultos que abusan de menores.


Otra cosa importante son los autobuses escolares, a los que nunca podemos adelantar, ni cruzarnos con ellos en sentido contrario, si están parados recogiendo a los niños.


Y creo que no me dejo nada importante, si a alguien se le ocurre alguna pregunta, que no dude en ponerlo en los comentarios.

  • votar

10 comentarios:

  1. Hola Javi,

    en primer lugar enhorabuena por el blog, nos está sirviendo de mucha ayuda. En segundo lugar, te he puesto como página de interés en mi blog de la ruta 66 que estamos haciendo. Si tienes algun inconveniente comunícamelo por favor. Gracias y un saludo!

    http://ruta66viajarescosadedos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Inconveniente ninguno, al contrario, encantados de que nuestro diario os resulte útil. Espero que os salga todo rodado en el viaje, ahora mismo le echo un ojo a vuestro blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantaría it la segunda quincena de Mayo o quizas Septiembre. Mi pregunta es la siguiente: Existe la posibilidad de hacer la ruta en transporte pùblico o hay que alquilar coche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo perdona por tardar tanto en contestar.

      Sinceramente, no veo otra manera de recorrer la Ruta 66 que en coche o moto. No se si hay autobús o tren, que no lo creo, pero de haberlos, te perderías el 90% de los lugares interesantes.

      Piensa que la mayor parte de la ruta hoy en día son carreteras secundarias en desuso, y es en estos tramos donde se encuentran desperdigados los restaurantes, las gasolineras antiguas, los museos, los puentes... Para verlo todo tienes que tener un vehículo que te permita la libertad de parar donde te apetezca.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaría hacer la ruta en Mayo o quizás Septiembre. Mi pregunta es la siguiente: es necesario alquilar coche o moto? Se podria hacer en autobus? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, todo muy util. Como nota adicional es Pedestrian, pederestian seria demasiado ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!! Ahora mismo lo arreglo, sí que sería una señal chunga, si...

      Eliminar
  6. Gracias por la info, todo muy interesante y util. Como nota adicional, es pedestrian. Pederestian seria ya demasiado!

    ResponderEliminar
  7. Gracias ppor la infomación. Sabes si existe una compañia de alquiler de coches que no cobre el cargo adicional por devolver el coche en otra ciudad?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Interesante el post, algunas cosas son diferentes así que nunca viene mal tener la información por si alguna vez vamos a autoescuela de la zona para intercambiar impresiones. Un saludo

    ResponderEliminar